La Eucaristía


Eucaristía

Todos sabemos la importancia de la Eucaristía. En medio de todo sabemos ademas que la misma requiere de un estudio en profundidad, porque muchas veces los detalles nos pasan desapercibidos. 

A veces no damos importancia al Misal, con el que celebramos la Eucaristía. 
Es un libro que podemos considerar no como una guia práctica o instrumento , sino como "directorio espiritual y pastoral" de nuestra celebracion.
Es ue tradición, de teología, de adaptación a las diversas comunidades. Su finalidad es siempre ayudar a participar plena y provechosamente en la Eucaristía.
Debemos atender a los principios teologicos y pastorales que nos va proponiendo dia a dia , tiempo liturgico, a tiempo liturgico, el misal. Lo exterior, el modo de celebrar expresa y alimenta nuestra actitud interior de fe en los diversos momentos de la celebración y nos ayuda a celebrar con espíritu eclesial.

De este modo la Lex orandi de la Iglesia responde a su perenne lex credendi, la cual nos recuerda que , savo e modo diverso de ofrecer, constituyen un mismo y unico sacrificio el de la cruz, y su renovacion sacramental en la Misa, instituido por el Señor en la <ultima Cena> con el mandato conferido a los Apostoles de celebrarla en su conmemoracion; y que, consiguientemente , la Misa es el mismo tiempo sacrificio de alabanza , de accion de gracias, propiciatorio y satisfactorio.

El misterio admirable de la presencia real de Cristo bajo las especies de pan y de vino, reafirmado por el Concilio Vaticano )o y con los mismos terminos que el Concilio de Trento lo declaró materia de fe, se ve expreado tambien en la celebracion de la Misa por las palabras de la Consagración que hacen presente a Cristo por la transubstanciacion y ademas, por los signos de sma reverencia y adoración que tienen lugar en la Liturgia eucaristica . Tal es tributo de adoración a este admirable Sacramento en el dia del Jueves Santo y en la solemnidad del Santisimo Cuerpo de Cristo y de su sangre.

El presidente, y el Obispo, presiden la eucaristía IN PERSONA CHRISTI , ofrecen el sacrificio y presiden la asamblea del pueblo cristiano, queda esclarecida en la disposicion del mismo rito por la preeminencia del lugar reservado al sacerdote, por la funcion que desempeña. El contenido de esta funcion se ve expresada con particular claridad  amplitud en el prefacio de la misa crismal del Jueves Santo, dia en que se conmemora la institucion del Sacerdocio. En dicho prefacio se declara la transmision de la potestad sacerdotal por la imposicion de las manos, enumerandos cada uno de los cometidos de esta potestad, que es continuacion de la de Cristo, Sumo Pontifice del Nuevo Testamento.

Hay que valorar el sacerdocio de los fieles, que se consuma en la union con el sacrificio de Dios
Cristo , unico <mediador> por el ministerio del Obispo y de los presbíteros. 
La celebracion eucaristica es accion de la Iglesia universal y en ella habrá de realizar cada uno todo y solo lo que de hecho le compete conforme el grado en que se encuentra situado dentro del pueblo de Dios. De ahí la necsidad de prestar una particular atencion a determinados apspectos de la celebracion en el decurso de los siglos no ha n sido tenidos muy en cuenta. Se trata nada menos que del Pueblo de Dios, adquirido pro la Sangre de Cristo , congregado por el Señor, que lo amimenta con su palabra.





PROEMIO 

El Señor , cuando iba a celebrar la Pascua o la cena pascual, con sus discípulos, en la que instituyó la Eucaristía, el sacrificio de su Cuerpo y de su Sangre, mandó preparar una sala grande ya dispuesta .
La iglesia se ha considerado siempre comprometica por este mandato , al ir estableciendo normas para la celebración de la Eucaristía relativas a la disposición de las personas, de los lugares, de los ritos y de los textos. Tanto las normas actuales , que han sido promulgadas basandose en la autoridad del Concilio Eucuménico Vaticano II, como el nuevo <misal> constituyen una nueva demostración de este interés por la Iglesia de su fe y de su amor inalterable al sublime misterio eucaristíco, y testifican su tradicion continua y homogenea , a pesar de algunas innovaciones que han sido introducidas. 















a) Algunas criticas por sectores de la Iglesia, mas conservadora, se basaron en la supresion del latin y del canto sagrado en la celebración , se atacaba decían al nuevo misal de infidelidad a la tradicion eclesial, sobre todo en relacion con la fe en la presencia de Cirsto (por la supresion de algunas genuflexiones), el caracter sacrificial de la Eucaristía, llamada cena  o memorial  y la diferencia entre el ministerio ordenado (no les gustaba la denominacion de presidente) y el pueblo cristiano (se consideraba concederle demasiado protagonismo a la comunidad), Todo lo cual se interpretaba como un acercamiento intolerable a la concepcion protestante de la Eucaristía.

Pablo VI salio al paso de estos ataques y de estas concepciones  y lo hizo con un proemio que mando añadir a la edicion oficial del Misal de 1970 y que ahora se ha añadido en la 3! edicion.